Proyecto “Promoción de una Cultura de resiliencia”

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Promoción del uso del conocimiento y competencias para construir una cultura de resiliencia entre profesionales y la población.

  • Contribuir a que el desarrollo socio-económico de Bolivia sea más seguro ante los efectos del Riesgo a Desastres y del cambio climático, gracias a una cultura de resiliencia que promueve la aplicación de Riesgo de Desastres (RRD) y Adaptación al Cambio Climático (ACC) para  profesionales universitarios de pre-grado y la población.

Universidad Mayor de San Simón, (UMSS)
Universidad Católica Boliviana (UCB, sedes de La Paz y Cochabamba)
Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP)
Carreras objetivo para integrar la tematica de Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) y Adaptación al Cambio Climático (ACC), en sus planes de estudio de las siguietes carreras:
                i.   Facultad de Ingenieria
                ii.  Carrera de Agronomia
                iii. Carrera Arquitectura
                iv. Carrera Comunicacion Social

Las líneas a abordar propuestas y concertadas por las universidades, son las siguientes:

· Actividades de coordinación inter-universitarias: Diseño de una plataforma virtual, el intercambio de experiencias, la conformación de una red inter-universitaria para RRD y ACC, entre otras.

· Capacitación y/o sensibilización a estudiantes, profesores y autoridades: Talleres de sensibilización a la comunidad universitaria y especializados para profesores, como agentes de multiplicación de los conocimientos.

· Concursos para incorporar RRD y ACC en la currícula: con el propósito de motivar a docentes y estudiantes a elaborar proyectos para incorporar de manera coordinada y armonizada, los temas de RRD y ACC dentro de los planes de estudio.

· Prácticas de campo en sitios importantes: Actividades de campo relacionadas con tesis, con grupos de estudiantes de diferentes disciplinas, para la identificación de riesgos y las propuestas de mitigación de riesgos y de adaptación al cambio climático.

· Conversatorios con municipios: estos corresponden a espacios de diálogo con actores locales, en donde se presentarán experiencias, buenas prácticas y recomendaciones para RRD y ACC producto de tesis y pasantías.

· Foros por carrera: tomando en cuenta la especialidad de cada carrera y sus centros de ciencias, foros en donde se discutan los aspectos teórico-metodológicos y estudios de caso sobre RRD y ACC.

· Elaboración de manuales y guías: Instrumentos de apoyo a la incorporación de la RRD y ACC dentro de los planes de estudio.

· Sensibilización a la población sobre temas de RRD y ACC: Componente exclusivamente para crear mecanismos de comunicación y divulgación de buenas prácticas de diferentes proyectos apoyados por la COSUDE en RRD y ACC. Tomando en cuenta la experiencia institucional del PADEM, que cuenta con una red de 200 radioemisoras que intercambian productos.

  • Al menos 5 unidades académicas (Ingeniería Civil, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Ambiental, Arquitectura y Comunicación Social), están formando a futuros profesionales en temas de RRD y ACC incorporados en los planes de estudio.
  • Un mínimo de 80% de los estudiantes y docentes de pregrado de las 5 unidades académicas aplican conocimientos en RRD/ACC en las actividades académicas, de investigación aplicada y extensión universitaria.
  • Al menos el 50% de los proyectos de investigación aplicada retro-alimentan los cursos de la malla curricular de las unidades académicas identificadas.
    Entre 30% y 40% de graduados son mujeres.

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