Corto educativo Cultura de resiliencia

Desde una perspectiva del desarrollo, la reducción del riesgo de desastres es vital para construir un futuro más equitativo y sostenible. Para ello es necesario lograr que las inversiones en prevención y preparación, formen parte de un esfuerzo sistemático para reforzar la resiliencia ante los desastres.

La responsabilidad de la gestión del riesgo de desastres no recae exclusivamente sobre los gestores de las situaciones de desastre, sino que debe implicar a todos, desde los ciudadanos, que deben ser empoderados para tomar decisiones que reduzcan los riesgos, a los líderes políticos, pasando por instituciones gubernamentales, sector privado, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones profesionales y organismos científicos y técnicos.

En ese entendido el Departamento de Investigación, Posgrado e Interacción Social, de la UMSA, ha desarrollado un corto educativo, para sensibilizar a la academia y población en general, para que conozca sobre el tema de prevención de desastres y resiliencia, de esta forma empezar a generar en la comunidad universitaria una CULTURA DE PREVENCIÓN DE DESASTRES, y una CULTURA DE RESILIENCIA.

2 Responses to Corto educativo Cultura de resiliencia

  1. Edwin Flores dice:

    1. Las nuevas generaciones tienen mayor conciencia y compromiso con la prevención en casos de desastres que pueden afectar la vida de las personas, familias y comunidades.
    2. Es necesario incentivar la participación de niños y jóvenes en procesos de capacitación y convertirlos en verdaderos agentes de prevención con fuerte influencia en la familia y la comunidad.
    3. Una información oportuna, coordinación, organización y consenso puede mejorar las acciones destinadas a encarar y resolver situaciones de desastre.

  2. Santiago Morales dice:

    Frente a la problemática sin parangones en la historia de la humanidad, cualquier intento de solucionar es bueno. Pero, en este caso, la UMSA como una institución muy importante en Bolivia, su participación creo que es deficiente. Lo que se está haciendo, además en una dirección equivocad,desde mi punto de vista es inculcar en la sociedad solo a resistir y no a ver el principio de los problemas que tienen muchas raíces: demografía, pobreza, recursos naturales, modo de vida, supervivencia, etc. Creo que en el momento de comprender estas raíces, puede que que llegue a la conciencia de no contaminar al medio ambiente, y escoger un nuevo modo de vida, quizás ahí recién entre la cultura de la resiliencia. También podría generarse otras soluciones mas viables. Por que ahora, eso solo quiere decir, siga contaminado, siga viviendo por ejemplo en el consumismo, o bajo los mismos patrones de desarrollo. Dejar que deforesten dejar que hagan mega proyectos (Bala, Chapete, Tipnis, etc.. Y, cuando esto afecte a la sociedad, sea fuerte para resistir, además adaptate.

    Por favor si pueden mandarme como puedo registrarme para participar en la feria de cambios climáticos a llevarse a cabo en octubre de este año. Tengo un proyecto con marco teórico de CC.

    Santiago Morales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *