Foro Virtual

CICLO DE LA GESTIÓN DE RIESGOS  

Página 2 / 2 Previo
  RSS

emcy
 emcy
New Member
Registrado:hace 3 años 
Mensajes: 2
17/11/2017 12:23 pm  

Buenas tardes...

     PREVENCIÓN.-  Si se encuentra en una zona propensa a inundaciones, no construya su casa en áreas planas, cercanas a los ríos. Cuida tu vida y la de tu familia.

MITIGACIÓN.-  No bote escombros o basura en los ríos; ya que, esto no permite que el agua siga su curso normal y puede causar inundaciones. Es importante proteger las áreas verdes, y no fomentar la deforestación.

RECUPERACIÓN.-  Toda experiencia es útil para aprender, ahora en unidad a autoridades y vecinos, edifiquen nuevas viviendas, evitando errores pasados y previniendo futuros riesgos.  Existen construcciones de  casas con bases elevadas para evitar una inundación.

 

ATENCIÓN DE DESASTRES Y/O EMERGENCIAS

   PREPARACIÓN.-  Comienza en casa. Elaboren un procedimiento familiar en caso de una situación de riesgo,  en dónde se prevea un plan de comunicación con los miembros de tu familia. No olviden tener un maletín para emergencias con todo lo necesario.

ALERTA Y DECLARATORIA.- Mantente informado sobre la existencia de lluvias en tu zona y/o comunidad, estén atentos a mensajes oficiales. Dentro de las posibilidades, intenta consultar con la municipalidad u otras autoridades en caso de ser necesaria una evacuación.

     RESPUESTA.-  Pon en marcha el plan familiar. Lleva a tu familia a zonas seguras o albergues contemplados en el plan. Lleven solamente lo necesario y no olviden  el maletín de emergencias. Permanezcamos en el lugar seguro y estemos atentos a los informes oficiales.  Todos debemos trabajar juntos.

REHABILITACIÓN.- Trabaja  con tus vecinos  y autoridades para lograr una comunidad que restablezca  efectivamente sus condiciones  normales.  Es importante  verificar la zona afectada, informar daños y realizar el seguimiento correspondiente. Fortalecer la ayuda entre nosotros y mejorar las condiciones de vida, siendo responsables en nuestra toma de decisiones. El respeto por la vida comienza en uno mismo. 

Editado:hace 3 años 

A Marcelo Paredes le ha gustado
ResponderCita
Randy Ajata
New Member
Registrado:hace 3 años 
Mensajes: 1
17/11/2017 12:51 pm  

Mensajes:

A) Para la reducción de riesgos:

1. Prevención. Aprende primeros auxilios básicos y ten listo un botiquín en caso de emergencia. 

2. Mitigación. Si tuviste que abandonar tu casa por terremotos o inundaciones no regreses por tus pertenencias hasta que las autoridades autoricen el retorno. 

3. Recuperación. Haz el máximo esfuerzo y ten listo un fondo económico de emergencias o un seguro de salud para la recuperación de tu familia.

B) Para la atención de desastres y/o emergencias.  

1. La preparación. En caso de inundaciones, terremotos o sequías acuerda con los residentes de tu zona planes de acción que vayan en coordinación con las autoridades. 

2. La alerta y declaratoria. Si observas factores de riesgo —como suelos blandos o paredes húmedas— notifica a las autoridades para que inspeccionen el lugar en caso de filtraciones de agua. 

3. La respuesta. Acuerda con tus vecinos un lugar de reunión inmediato en caso de eventos adversos como terremotos o inundaciones. 

4. La rehabilitación. Si perdiste parte de tu vivienda realiza un estudio de suelos, junto a las autoridades, antes de volver a reconstruirla.

Editado:hace 3 años 

A Marcelo Paredes le ha gustado
ResponderCita
Ana
 Ana
New Member
Registrado:hace 3 años 
Mensajes: 3
17/11/2017 1:40 pm  

Buenas tardes. 

Reducción de riesgos 

1) la prevención: 

Existen zonas con mayor grado de riesgo que otras, verifica si tu barrio se encuentra en el sector afectado, previene tu hogar, cuida tu vida. 

2) mitigación 

Reduce los riesgos presentes en tu zona, planificando estrategias con el apoyo de vecinos y la gobernación.

3) recuperación 

Evita la reproducción de los riesgos en el sector afectado, apoyando la reconstrucción y la rehabilitación en el lugar.

Atención de desastres y emergencia

1) la preparación 

Prevee medidas con entidade institucionales o el Estado para organizar programas operativos de prevención. 

2) la alerta y declaratoria 

Anuncia acciones preventivas y preparatorias segun la ley 602 frente a una alerta de riesgo conformida.

3) la respuesta

Toma acciones inmediatas para atender a la población afectada con el objetivo de reducir al mínimo los daños, resguardando la vida de los ciudadanos. 

4) la rehabilitación 

Atender a la población afectada para reestructurar los daños materiales, así también cuidando la salud y bienestar de los pobladores. 

 


A Marcelo Paredes le ha gustado
ResponderCita
Dave
 Dave
New Member
Registrado:hace 3 años 
Mensajes: 2
17/11/2017 4:04 pm  

Buenas noches. Aquí va mi respuesta.

A) LA REDUCCIÓN DE RIESGOS
1. Prevención: No tires basura en las bocas de tormentas, mantén despejado los sumideros de tu calle. Es mejor prevenir que lamentar.
2. La mitigación: Si las paredes de tu casa presentan grietas, acude a un especialista y realiza los estudios correspondientes.
3. Recuperación: Evita construir tu casa en zonas de riesgo, la experiencia nos da sabiduría. No cometas los errores del pasado.

 

B) LA ATENCIÓN DE DESASTRES Y/O EMERGENCIAS
1. Preparación: Realizar simulacros de emergencia en tu hogar podría salvar la vida de tus seres queridos. Infórmate, aprende, enseña y prepárate para cualquier eventualidad.
2. Alerta: En caso de alerta de rabia canina, mantente alejado de perros callejeros e informa oportunamente posibles casos de rabia a tus autoridades.
3. Respuesta: En caso de un desastre, mantén la calma, organízate y sigue las instrucciones que emitan las autoridades. Todo tiempo malo pasa, ten paciencia
4. Rehabilitación: Tras un desastre, evita derrochar agua, mantén el orden, ayuda a tus vecinos. La cooperación es el modo de superar cualquier mal momento.


A Marcelo Paredes le ha gustado
ResponderCita
Rodrigo_Wil
New Member
Registrado:hace 3 años 
Mensajes: 3
17/11/2017 4:26 pm  

Estas son:

La reducción de riesgos

1-. Se debe evitar comprar tierras en lugares peligrosos, primero se debe de conocer el área y si es una área con menos peligro se accede.

2-. Debemos de reducir los accidentes y asentamientos peligrosos de casas, si vivimos en una área peligrosa debemos de tomar nuestras prevenciones y cuidados para reducir los daños que se puede tener en la área o zona.

3-. Se recupera de todo el daño sufrido, uno mismo y tanto los demás se recupera, si sufrimos la perdida de nuestra casa uno debe de recuperarse tanto socialmente y económicamente.

La atención de desastres y/o emergencias 

1-. Si estamos en una situación de peligro y sabemos que sufriremos daños uno toma sus prevenciones para que uno este seguro, si vivimos cerca al rio debemos y sabemos que el rio crece cada vez que llueve debemos de mover la casa e ir más arriba que sea una área fuera de peligro.

2-. Si sufrimos en toda la cuidad La Paz un peligro el Municipio nos dará la alerta que tendremos, como ser la alerta naranja, y así tomar nuestras prevenciones.

3-. Si hacemos una simulación de incendio veremos cómo en esa situación responde las personas, siendo positivamente y negativamente, ahí se verá cómo debemos de responder en esa situación y con los procedimientos correctos.

 

4-. Si sufres un accidente debes de rehabilitarte con las cosas más necesarias como ser de los servicios básicos (agua, comida, ropa, etc.) para que luego llegues a una recuperación de todo lo perdido tanto materialmente, económicamente y hacia nosotros mismo.


A Marcelo Paredes y a Rodrigo_Wil les ha gustado
ResponderCita
Edwin Flores
Active Member
Registrado:hace 3 años 
Mensajes: 6
17/11/2017 5:09 pm  

 

GESTIÓN DE RIESGOS: MENSAJES CORTOS 

ETAPA DE PREVENCIÓN

El 70% de las laderas de La Paz presentan suelos inestables- No arriesgues la integridad ni la vida de tu familia: antes de comprar un terreno y construir tu casa, infórmate.

ETAPA DE MITIGACIÓN

Siempre llega la calma después de cada tormenta. Es tiempo de tranquilizarse y comenzar a pensar en cómo superar los problemas.

ETAPA DE RECUPERACIÓN

Lo importante es preservar la salud y la vida; el resto siempre se puede recuperar con trabajo y paciencia. 

 ATENCIÓN DE DESASTRES: MENSAJES CORTOS 

ETAPA DE PREPARACIÓN

Es mejor prevenir que lamentar. En tiempos secos debemos prepararnos para el tiempo de lluvias.

ETAPA DE ALERTA

La disciplina, el cumplimiento de las advertencias de los equipos de trabajo deben ser acatados a cabalidad. Es bueno ser prudentes y cumplir las instrucciones para salvar la vida.

ETAPA DE RESPUESTA

Todos debemos cooperar en casos de desastres. Ayuda con las tareas de búsqueda, rescate y auxilio de los afectados.

ETAPA DE REHABILITACIÓN 

Ahora que pasó el peligro, llegó el tiempo de la solidaridad; ayuda a ayudar a los demás y encontrarán cooperación para recuperarte y seguir con tu vida cotidiana. 


A Marcelo Paredes le ha gustado
ResponderCita
Angélica Quispe
New Member
Registrado:hace 3 años 
Mensajes: 3
17/11/2017 5:37 pm  

 LA REDUCCIÓN DE RIESGOS

La prevención: Verifica y planifica de manera adecuada la instalación de los servicios de agua y alcantarillado en tu domicilio para evitar posibles riesgos.

La mitigación: La temporada de lluvias ya empezó. No olvides limpiar los sumideros de tu zona junto a la comunidad de tu barrio.

La recuperación: El agua es vida. Por eso recuerda hacer un buen uso de los tanques de agua para que abastezcan a todo el campamento.

LA ATENCIÓN DE DESASTRES Y/O EMERGENCIAS

La preparación:  La temporada de lluvias ya empezó y para ello debes estar preparado con tu comunidad. Que tu junta vecinal no falte a la capacitación para prevenir y mitigar riesgos.

La alerta: Debido a las precipitaciones pluviales, se declara alerta amarilla en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Tarija.

La respuesta:  La Alcaldía Municipal acogerá a los damnificados en los albergues de la zona norte y derivará a los heridos al Hospital Arco Iris.

La rehabilitación: La Alcaldía Municipal acogerá a los damnificados y brindará los servicios básicos en el nuevo campamento. Mientras se realizan las reparaciones en las zonas aledañas y se proyecta construir nuevas viviendas en terrenos más estables.

 

 


A Marcelo Paredes le ha gustado
ResponderCita
Arminda Yujra
New Member
Registrado:hace 3 años 
Mensajes: 4
17/11/2017 6:05 pm  

A) La reducción de riesgos

 

1)Prevención:

Planifica tu presente para evitar riesgos de desastre, previendo tu futuro.

2)Mitigación:

Reduce los riesgos de tu hogar, planifica,no te cuesta nada.

3)Recuperación:

Hasta la situación más crítica tiene solución.

B) La atención de desastres y/o emergencias 

d)Preparación:

Trabajando juntos tomando medidas  planificadas para contrarrestar los desastres.

e) Alerta:

Las leyes darán pasó a la declaración de alerta mantengamos templanza.

f) Respuesta:

No arriesgues tu vida por salvar otra, salvando tu vida ayudas más.

 d) Rehabilitación:

Es la dirección que debemos seguir para superarnos y sobrellevar una cultura resiliente.


A Marcelo Paredes le ha gustado
ResponderCita
kirito
New Member
Registrado:hace 3 años 
Mensajes: 3
17/11/2017 6:27 pm  

DAVID

A)La reducción de riesgos

1)Prevención:
Prever es evitar un desastre, evita un desastre prevee.

2) Mitigación:
Planificar es reducir lo que no se puede controlar.

3) Recuperación:
Recupérate, rehabilitate, organízate aprendamos a organizarnos.

B) La atención de desastres y/o emergencias

1) Preparación
 Que nuestros recursos no sean parte de nuestro proximo desastre prepararse es una opción y también la solución.

2)Alerta:
Si suena la alerta es hora de preparar la maleta.

3) Respuesta:
Reaccionar es cuidar tu vida, no juegues hacer un héroe.
 
4) Rehabilitación:
Rehabilitación no es sinónimo de recuperación esta etapa es rehabilitar los servicios básicos.


A Marcelo Paredes le ha gustado
ResponderCita
luanlanda
New Member
Registrado:hace 3 años 
Mensajes: 3
17/11/2017 7:04 pm  

Reducción de riesgos

 

1.Mensaje de prevención:

 

Siempre escuchamos decir, “casa es casa aunque en la punta del cerro” sobretodo cuando una familia busca tener una casa propia. Sin embargo, es tu responsabilidad hacer una investigación previa del lugar. Saber si es una zona riesgosa para construcción o si hubo deslizamientos anteriormente. No te arriesgues a perder tus bienes materiales y sobre todo, a tus seres queridos.

 

2. Mensaje de mitigación:

 

Si en el lugar donde vives existen riesgos, planifica con las autoridades correspondientes un conjunto de acciones de prevención, control y restauración para evitar que la situación se agrave.

 

3. La recuperación

 

Recuerda que la vida no tiene precio mientras tu familia esté a salvo y toda tu comunidad trabajen unidos podrán recuperar los daños materiales perdidos y reconstruir el área afectada.

 

La atención de desastres y/o emergencias

 

  1. La preparación

No olvides preveer las acciones y medidas en tu comunidad en caso de desastres. Organiza lugares seguros de refugios, prevee la alimentación e hidratación. No olvides llevar ropa necesaria y botiquín de primeros auxilios.

 

2. La alerta y declaratoria

 

En el caso de alerta, siempre mantén la calma. Adopta acciones preventivas y recuerda que los voluntarios están capacitados para brindarte ayuda.

 

3. La respuesta

 

Recuerda que en esta etapa lo más importante es salvar vidas, la tuya, la de tus seres queridos, vecinos y amigos. El equipo de ayuda dará todo en sí para poder disminuir las pérdidas, ayudalos también siguiendo sus consejos.

 

4. La rehabilitación

 

Pide a las organizaciones de ayuda los servicios básicos para todos los afectados y un trato especial para los grupos vulnerables (mujeres gestantes, niños y niñas, personas de la tercera edad). No olvides que la ciudadanía te brindará ayuda inmediata, así que organiza a los habitantes del campamento para poder en todas las actividades.


A Marcelo Paredes le ha gustado
ResponderCita
KaremMendoza
New Member
Registrado:hace 4 años 
Mensajes: 3
17/11/2017 7:31 pm  

A) La reducción de riesgos abarca:

1) PREVENCIÓN

No olvides revisar temporalmente la manguera de tu cocina. Podrás evitar pédidas materiales y humanas.

2) MITIGACIÓN

¿Este es el aire que usted quiere que respiren sus hijos? Empecemos a reducir el uso de aerosoles que envenenan el planeta.

 

3) RECUPERACIÓN

Después de una fuerte riada, no cometamos los mismos errores. El primer paso es limpiar los sumideros y botar la basura en su lugar.

 

B) La atención de desastres y/o emergencias abarca:

1) PREPARACIÓN

¿Sabías que un Plan de Contingencia podría salvar tu vida?

Organízate y prepárate con tu comunidad para saber cómo actuar ante un desastre.

 

2) ALERTA Y DECLARATORIA

Estamos en Alerta Naranja por las constantes lluvias. No pierdas la calma y alista una mochila con documentos, ropa y comida perecedera en caso de emergencia.

3) RESPUESTA

Cuando ocurra un desastre, primero asegúrate de que tu familia esté fuera de peligro. De este modo, podras ayudar a salvar más vida.

4) REHABILITACIÓN

Después de la tormenta sale el sol. Poco a poco las autoridades restablecerán los servicios básicos y las vías de acceso. Aún existen vidas por salvar, colabora y une fuerzas con tus vecinos.


A Marcelo Paredes le ha gustado
ResponderCita
Angelica Sillerico
New Member
Registrado:hace 3 años 
Mensajes: 3
17/11/2017 7:49 pm  

Buenas noches

LA REDUCCION DE RIESGOS

1.  LA PREVENCION

  Uno como buen ciudadano  tiene  que tener precaucion a la hora de adquirir un lugar  para vivir y sobre    todo saber  donde construir su vivienda ya que hay terrenos no aptos para la construccion.

Uno ante todo debe velar por la seguridad de toda la familia .

2.LA MITIGACION.

Reciclar  el  agua reutilizarlo Ejemplo :   con el agua q lavamos  los enceres del hogar regar las plantas  .

3.LA  RECUPERACION.

Mantener la calma y  colaborar   con nuestras autoridades para asi  recibir la ayuda adecuada.

4. LA PREPARACION.  Cada ciudadano debemos estar informados y preparados para un desastre   .

  Tomar muy en cuenta de las recomendaciones de nuestras autoridades .

LA  RESPUESTA. Colabora con todo lo que puedas. Estar predispuesto a todo para el bien tuyo y para toda tu familia.

REHABILITACION.  Espera la ayuda No  actues    de mala forma  , mantener la calma ante todo.


A Marcelo Paredes le ha gustado
ResponderCita
Julian
New Member
Registrado:hace 3 años 
Mensajes: 3
17/11/2017 7:56 pm  

Reducción de riesgo. 

Prevención. Cuidemos las bocas de tormenta, evitemos tirar la basura en la calle. 

Prevención. Construir nuestra casa en lugares libres de deslizamiento es el primer paso  para disminuir una tragedia. 

Recuperación. Trabajemos con nuestras autoridades, participa en la elaboración del POA, destine mis presupuesto para afrontar un desastre. 

Atención de Desastres y/o emergencia 

Preparación.  Planifica y organiza tu barrio. Que los desastres no te tomen por sorpresa. 

Alerta y declaratoria. Organiza tu familia, las épocas de lluvia ya llegan y tus sumideros y bocas deben estar limpios. 

Rehabilitación. Los servicios básicos son un derecho, cuidalos y vela porque todos puedan acceder a el. 

 

 


A Marcelo Paredes le ha gustado
ResponderCita
Rigliana
Active Member
Registrado:hace 3 años 
Mensajes: 5
17/11/2017 8:23 pm  

Saludos a todas y todos, buenas noches:

A. La reducción de riesgos abarca:

1. Prevención: No tales los árboles, porque ellos salvan tu vida y la de tu familia.

2. Mitigación: Construyamos terrazas de piedra evitando la erosión y contribuyendo en la estabilización del suelo.

3. Recuperación. ¡Juntos! realicemos medidas de limpieza de la zona afectada, fortaleciendo las redes comunitarias de apoyo a personas y familiares que viven en ellas.

B. La  atención de desastres y/o emergencias abarca:

 1. Preparación. Somos un equipo de comunicación de riesgos, que sabe quién es nuestro líder en comunicación y cuál es nuestro punto de coordinación central. 

2. Alerta. Como equipo de comunicación activamos el monitoreo de  información interna y externa.

3. Respuesta. Aplicamos las medidas y recomendaciones señaladas, en caso de que los signos y síntomas de la enfermedad presenten riesgo.

4. Rehabilitación. Brindamos información sobre los lugares donde la población puede encontrar atención médica y otro tipo de ayuda que requiera.


A Marcelo Paredes le ha gustado
ResponderCita
Yovana Wara Miranda Mamani
Active Member
Registrado:hace 4 años 
Mensajes: 6
17/11/2017 9:23 pm  

a)LA REDUCCIÓN DE RIESGOS

No esperes a que llegue la epoca de lluvia para actuar, previene..!!

 

Recolecta el agua de lluvia para lavar :el patio, baño,etc. Ahorra el agua del presente para cosecharlo en el futuro.

 

Si fuiste victima de un desastre, colabora y ayuda en la reconstrucción de tú hogar en un lugar seguro y de mejores condiciones de vida.

 

b) LAS ATENCIÓN DE DESASTRES Y /O EMERGENCIA S

 

No olvides que el GAMLP Cuenta con albergues para niños, mujeres y para todas las personas  que lo necesiten.

 

Mantén la calma, espera la voz oficial del vocero del municipio para actuar de manera oportuna y prudente.

 

El GAMLP trabaja en la atención  de la población afectada por alguna situación de emergencia.

 

El tiempo de rehabilitación puede durar mucho tiempo. Recuerda, se paciente y espera, porque lo bueno siempre requiere tiempo.

 


A Marcelo Paredes le ha gustado
ResponderCita
Guissel
New Member
Registrado:hace 3 años 
Mensajes: 3
17/11/2017 10:27 pm  

1. Prevención:

Antes de adquirir un terreno para construcción verifique muy bien que no se encuentre en una zona de riesgos. Invierta en lo seguro.

 

2. Mitigación:

Evite tener pozos ciegos en su hogar, así evitar el riesgo de deslizamientos. 

 

3. Recuperación

Si fue víctima de un desastre natural, no olvide reconstruir su hogar de manera resiliente.

 

4. Preparación

Estar atentos ante los fenómenos que se avecinen, creando planes de manera conjunta con los vecinos.

 

5. Alerta y declaratoria

El municipio debe informar a la población acerca de loa eventos naturales según periodos para que se tomen medidas de prevención.

6. Respuesta

Brindar a la población las herramientas suficientes para dar respuestas a las adversidades climáticas que puedan presentarse.

7. Rehabilitación

Ante un evento adverso, actuar de manera pasiva y recuperar la normalidad con las medidad necesarias para evitar otras emergencias.

 

 

 

 

 

 

 

 


A Marcelo Paredes le ha gustado
ResponderCita
Adrian Vera
New Member
Registrado:hace 3 años 
Mensajes: 2
18/11/2017 1:57 pm  

REDUCCIÓN DE RIESGOS

PREVENCIÓN :

Para evitar inestabilidad en suelos o posibles deslizamientos, no eches agua al piso, cierra los grifos en si totalidad y realiza la revisión periódica de tus cañerías.

MITIGACIÓN:

Ahorra energía. Desconecta cada aparato eléctrico que no esté en uso en tu casa o puesto de trabajo.

RECUPERACIÓN:

Ante la falta de agua, organiza en tu barrio formas equitativas de dotación a cada familia y controla el derroche.

ATENCIÓN DE DESASTRES Y/O EMERGENCIAS

PREPARACIÓN:

Organiza con tus vecinos puntos de encuentro o refugio ante cualquier emergencia o situación de riesgo que se pueda presentar.

ALERTA Y DECLARATORIA 

Establezcan en sus barrios formas de alarma, como altoparlantes o timbres, que sirva de alerta ante cualquier situación de emergencia.

LA RESPUESTA:

Si después de un desastre en tu zona se presentan edificaciones derrumbadas, coopera en el rescate de seres vivos a tardes de materiales como escaleras, baldes, palas y todo lo que este a su disposición que sea requerido para la ayuda temprana.

REHABILITACIÓN :

Tras el siniestro, apoya a tus vecinos en lo que necesiten, recuerda que no toda ayuda es de manera material.

 

 


A Marcelo Paredes le ha gustado
ResponderCita
Marcelo Paredes
Member Moderator
Registrado:hace 3 años 
Mensajes: 17
19/11/2017 5:59 pm  
Publicado por: Noemi Ramos Condori

Buenas noches, aquí está mis mensajes:

Reducción de riesgos:

1. PREVENCIÓN: ten lista tu mochila de emergencia con los elementos básicos. Porque para prevenir hay que organizarse. 

2. MITIGACIÓN: reduce la contaminación al medio ambiente, tu cambio hace la diferencia.

3. RECUPERACIÓN: si quedaste afectado tras un desastre ¡no vuelvas a construir en el mismo sitio!, más la vida, más tu familia y e vista el riesgo. 

La atención de desastres y/o emergencias: 

1. PREPARACIÓN: establece tu punto de encuentro con tus seres queridos. Para que no cunda elnpanico y este todo fríamente calculado.

2. ALERTA: tras una epidemia no esperes a quedar afectado, dirigirte al centro de salud más cercano. Cuida de tu y los tuyos, las enfermedades también son eventos adversos. 

3. RESPUESTA:si quedaste damnificado por un desastre organizate, tranquilizate, sigue las instrucciones y colabora con el orden. Se reciliente.

4. REHABILITACIÓN: ser reciliente y propagar la cultura de la reciliencia es también responsabilidad del comunicador. Difundimos información útil. 

 

En RECUPERACIÓN habrá problemas con la segunda parte de la oración para los que graben la cuña.

En dos partes utilizas reSiliente, es un término desconocido que hace "ruido" en tus mensajes. En REHABILITACIÓN hiciste un mensaje para los comunicadores pero además no tocaste el tema.


ResponderCita
Marcelo Paredes
Member Moderator
Registrado:hace 3 años 
Mensajes: 17
19/11/2017 6:11 pm  
Publicado por: EDWIN QUISPE CALLE

Para seguir re fortaleciendo, viendo que de a poco algunos medios están concientizando los cursos que concluimos, la promoción de cultura de resiliencia. Lo más loable es, crear un programa, un crono grama en las áreas peri urbanas. Porque es ahí donde los con mejorar las condiciones  de vida adquieren un inmueble. En muchos caso sin asesoría técnica. La personas por necesidad se auto organizan y encaminan obras civiles. Entonces crear espacios en las familias o talleres coloquios, seminarios. Que encamine la Universidad con la base de los asistentes al curso. Realizar un proyecto comunicacional, incluirlos en los POAs macro, en las sub alcaldías. Porque en la juntas vecinales Plan Operativo Anual (POAs) son insuficientes. Y en contextos electores como ahora las autoridades manejan a su antojo a estos sectores. Y que da en segundo plano la cultura de resiliencia. Estos espacios ayudarían a entender mejor con esa interacción que no las autoridades lo ven desde escritorio.         

No era esa la tarea.


ResponderCita
Marcelo Paredes
Member Moderator
Registrado:hace 3 años 
Mensajes: 17
30/11/2017 6:09 pm  
Publicado por: juanca

Prevención:

 Antes de construir  tomar y emplear  las normas políticas para evitar riesgos con la vida ,la seguridad de tu familia  es muy importante y asi   evitaremos riesgos  a futuro .

Mitigación :

Una planificación estratégica es muy fundamental  para reducir  los riesgos  de la   naturaleza estar preparados es vital. Una de las formas  es colaborando con  la preservación de los ecosistemas y áreas verdes que son parte fundamental .

Recuperación:

 

 La unidad  en el grupo es parte fundamental para poder salir del desastre acontesido , modificar los lugares de contruccion y de prevencion para volver  a las condiciones normales y estar libre  del peligro.

La atención de desastres y/o emergencias :

 

La preparación:

 

Lo principal  es tener  un programa, organizar  medidas y acciones para formar  a las  personas en  desastres en emergencias, con talleres  de capacitacion  y ascesoramiento  en diferentes sectores  y estar  preparados .

Alerta declaratoria :

Implicla la reaccion inmediata  para poder  actuar de  manera  adecuada, poder movilizar a tus ceres queridos y a otras personas de tu  entorno. Dar paso  a las personas adecuadas en el trabajo de este tipo  hechos,hacer  caso a lo que instruyan todos los funcionarios cuando se declare en alerta a tu comunidad.

La respuesta:

Lo inmediato es  resguardar la vida  como de tus  seres  queridos ,  tener  los documentos personales a la vista, es importante  y asi  facilitar el abandono de tu casa   ante un suceso . Es mejor salvar la  vida que lo material.

Rehabilitación:

 Acciones  y  cooperaciones  inmediatas con tu comunidad arranca , no somos los  únicos con problemas tras el hecho,  mantener la calma y asi   poder  habilitar  los  servicios basicos y lugares  de acogida.  

 

 

 

Noto varios problemas de redacción que hacen que tus mensajes no sean claros.


ResponderCita
Marcelo Paredes
Member Moderator
Registrado:hace 3 años 
Mensajes: 17
30/11/2017 6:38 pm  
Publicado por: yerci

CICLO DE LA GESTIÓN DE RIESGO

Es el proceso de planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, planes, programas, proyectos y acciones permanentes para la reducción de factores de riesgo de desastre en la sociedad y los sistemas de vida de la madre tierra.

Reducción de Riesgo de Desastres ( RRD), esta compuestas por las siguientes fases:

PREVENCIÓN:

Implica la planificación integral estratégica, la programación operativa y el diseño de políticas, instrumentos y mecanismos para evitar los riesgos potenciales, según corresponda. 

Que mediante utilizando lo anterior mencionado, frena, pone un limite al riesgo para que este no se agrave y sea mayor. 

MITIGACIÓN:

Implica la planificación estratégica y operativa, según corresponda, y la realización de obras de infraestructura, la protección de sistemas productivos y los ecosistemas, diversificación de la producción para la generación de ingresos, reubicación de asentamientos humanos, entre otros, para reducir los riesgos potenciales y existentes.

Esta fase  propone alternativas para REDUCIR los riesgos, como la infraestructura resiliente, etc.

RECUPERACIÓN:

Tiene como propósito el restablecimiento de las condiciones normales de vida mediante la rehabilitación, reparación o reconstrucción del área afectada, los bienes y servicios interrumpidos o deteriorados y el restablecimiento e impulso del desarrollo económico y social de la comunidad, bajo un enfoque que evite la reproducción de las condiciones de riesgo preexistentes.

Busca volver a la normalidad, reconstruyendo, reestableciendo los servicios básicos,pero ya superando el riesgo. 

Atención de Desastres y/o Emergencias, cuenta con:

LA PREPARACIÓN:

Implica organizar y prever medidas y acciones para la atención de desastres y/o emergencias por el nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas según corresponda, a través de una planificación operativa programática que incluya acciones y recursos para la ejecución por los diferentes sectores. 

LA ALERTA:

Es el estado de situación declarado que implica adoptar acciones preventivas y preparatorias, debido a la probable y cercana ocurrencia de un evento adverso, un desastre y/o emergencia. El nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas, declararán los tipos de alerta de acuerdo a la presente Ley y su reglamento.

LA RESPUESTA:

Implica la reacción inmediata para la atención oportuna de la población ante un evento adverso con el objeto de salvar vidas y disminuir pérdidas. El nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas, según corresponda, realizarán acciones humanitarias.

LA REHABILITACIÓN:

Implica acciones inmediatas de reposición de los servicios básicos, de acceso vial y el restablecimiento de los medios de vida, así como, el inicio de la reparación de daños, resultantes de una situación de desastre y/o emergencia. Se realiza en forma paralela y/o posterior a la respuesta por el nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas según corresponda, una vez efectuada la evaluación del desastre y/o emergencia.

La Atención de Desastres y/o Emergencias ejecuta estas cuatro acciones para brindar una adecuada y oportuna atención de afectados y damnificados permitiendo normalizar las actividades esenciales.

Faltan los mensajes.


ResponderCita
Marcelo Paredes
Member Moderator
Registrado:hace 3 años 
Mensajes: 17
30/11/2017 6:59 pm  
Publicado por: emcy

Buenas tardes...

     PREVENCIÓN.-  Si se encuentra en una zona propensa a inundaciones, no construya su casa en áreas planas, cercanas a los ríos. Cuida tu vida y la de tu familia.

MITIGACIÓN.-  No bote escombros o basura en los ríos; ya que, esto no permite que el agua siga su curso normal y puede causar inundaciones. Es importante proteger las áreas verdes, y no fomentar la deforestación.

RECUPERACIÓN.-  Toda experiencia es útil para aprender, ahora en unidad a autoridades y vecinos, edifiquen nuevas viviendas, evitando errores pasados y previniendo futuros riesgos.  Existen construcciones de  casas con bases elevadas para evitar una inundación.

 

ATENCIÓN DE DESASTRES Y/O EMERGENCIAS

   PREPARACIÓN.-  Comienza en casa. Elaboren un procedimiento familiar en caso de una situación de riesgo,  en dónde se prevea un plan de comunicación con los miembros de tu familia. No olviden tener un maletín para emergencias con todo lo necesario.

ALERTA Y DECLARATORIA.- Mantente informado sobre la existencia de lluvias en tu zona y/o comunidad, estén atentos a mensajes oficiales. Dentro de las posibilidades, intenta consultar con la municipalidad u otras autoridades en caso de ser necesaria una evacuación.

     RESPUESTA.-  Pon en marcha el plan familiar. Lleva a tu familia a zonas seguras o albergues contemplados en el plan. Lleven solamente lo necesario y no olviden  el maletín de emergencias. Permanezcamos en el lugar seguro y estemos atentos a los informes oficiales.  Todos debemos trabajar juntos.

REHABILITACIÓN.- Trabaja  con tus vecinos  y autoridades para lograr una comunidad que restablezca  efectivamente sus condiciones  normales.  Es importante  verificar la zona afectada, informar daños y realizar el seguimiento correspondiente. Fortalecer la ayuda entre nosotros y mejorar las condiciones de vida, siendo responsables en nuestra toma de decisiones. El respeto por la vida comienza en uno mismo. 

Claros y concretos tus mensajes, felicidades.


ResponderCita
Marcelo Paredes
Member Moderator
Registrado:hace 3 años 
Mensajes: 17
30/11/2017 7:08 pm  
Publicado por: KaremMendoza

A) La reducción de riesgos abarca:

1) PREVENCIÓN

No olvides revisar temporalmente la manguera de tu cocina. Podrás evitar pédidas materiales y humanas.

2) MITIGACIÓN

¿Este es el aire que usted quiere que respiren sus hijos? Empecemos a reducir el uso de aerosoles que envenenan el planeta.

 

3) RECUPERACIÓN

Después de una fuerte riada, no cometamos los mismos errores. El primer paso es limpiar los sumideros y botar la basura en su lugar.

 

B) La atención de desastres y/o emergencias abarca:

1) PREPARACIÓN

¿Sabías que un Plan de Contingencia podría salvar tu vida?

Organízate y prepárate con tu comunidad para saber cómo actuar ante un desastre.

 

2) ALERTA Y DECLARATORIA

Estamos en Alerta Naranja por las constantes lluvias. No pierdas la calma y alista una mochila con documentos, ropa y comida perecedera en caso de emergencia.

3) RESPUESTA

Cuando ocurra un desastre, primero asegúrate de que tu familia esté fuera de peligro. De este modo, podras ayudar a salvar más vida.

4) REHABILITACIÓN

Después de la tormenta sale el sol. Poco a poco las autoridades restablecerán los servicios básicos y las vías de acceso. Aún existen vidas por salvar, colabora y une fuerzas con tus vecinos.

Mensajes cortos, claros y pertinentes a cada etapa.


ResponderCita
Marcelo Paredes
Member Moderator
Registrado:hace 3 años 
Mensajes: 17
30/11/2017 7:11 pm  

Mensajes pertinentes para cada etapa. Felicidades.


ResponderCita
Página 2 / 2 Previo
  
Trabajando

Por favor Iniciar Sesión ó Registro