Foro Virtual

Que necesita conocer un/una periodista para cubrir una emergencia?  

Página 1 / 3 Siguiente
  RSS

Marcelo Carrion
Member Moderator
Registrado:hace 5 años 
Mensajes: 3
23/10/2017 7:55 am  

A tiempo de saludar a todos los participantes del curso corto "Periodismo y Prevención de Desastres", daremos inicio al Foro Virtual, esperamos una masiva y activa participación.

Editado:hace 5 años 

A Yanetcita LM, Daniela Conde, Sara Aliaga y a 1 personas les ha gustado
ResponderCita
Marcelo Carrion
Member Moderator
Registrado:hace 5 años 
Mensajes: 3
24/10/2017 6:52 am  

Noticias con enfoque de derechos

 Existen muchas consideraciones que se deben tomar al momento de realizar coberturas periodísticas en situaciones de emergencia. El texto adjunto (ENTREN AL LINK debajo de esta nota) habla de que debe existir un equilibrio entre el derecho de la ciudadanía a estar debidamente informada pero también el derecho de respetar y proteger los derechos de las personas afectadas.

 

En el terreno de la cobertura diaria de las noticias este equilibrio se convierte en dilemas como los siguientes.

 

·         Tengo una información primicial pero mi fuente no es la oficial. Si no difundo esta noticia puede que se pierdan vidas, además la noticia la divulgará otro medio.

·         Tengo imágenes y audio de los damnificados pero las tomé sin que ellos se dieran cuenta. Si no las difundo por no tener su permiso ¿acaso no estoy invisibilizando a la población en situación de vulnerabilidad?

No hay respuestas fáciles, pero lanzamos el desafío para que compartamos y discutamos su respuesta.  Esperamos una activa participación entre hoy martes y el jueves 26 de octubre:

 

¿Cuáles serían los tres consejos principales que daría a un colega periodista que está yendo por primera vez a cubrir una situación de emergencia (una inundación)?

Editado:hace 5 años 

A metamorfosis y a Sara Aliaga les ha gustado
ResponderCita
Isabel Poma
New Member
Registrado:hace 5 años 
Mensajes: 3
24/10/2017 11:52 am  

  1. la situación es que el periodista no caiga en el sensacionalismo tratando de enviar la primicia.

2.si es su primer trabajo como periodista de calle tiene que cuidar no solo la información también su vida, como obligación el de profundizar el tema con investigación del hecho y validar las dos partes.


A Marcelo Paredes, Rodrigo_Wil y a Isabel Poma les ha gustado
ResponderCita
Valeria
New Member
Registrado:hace 5 años 
Mensajes: 1
24/10/2017 2:05 pm  

Estimados participantes

Considero que los medios de comunicación incluyen de manera inmediata las informaciones sobre emergencias y catástrofes en los informativos, boletines y  páginas web. Por tanto considero lo que debería conocer un periodista:

1. Esa urgente necesidad de informar bajo el principio de inmediatez no siempre se acompaña del necesario conocimiento sobre cómo funciona la medicina humanitaria, el papel de los actores, las fases de una actuación e incluso las enfermedades que pueden aparecer, como un aspecto clave.

2. Paralelamente, los médicos  y la población afectada reciben una enorme presión mediática que puede afectar al trabajo, aumentar el desaliento de la población y dar una imagen distorsionada al resto del desarrollo de la acción humanitaria. Por tanto una ética profesional debería ser fundamental al momento de cubrir una emergencia.

Considero que el curso permitirá analizar y actualizar los conocimientos en emergencias y comunicación de conceptos básicos científicos para periodistas, de medios de comunicación especializados y generales tales como medios interactivos, radio y televisión, entre otros.

Saludos cordiales 


A Marcelo Paredes le ha gustado
ResponderCita
Marisabelpomier
New Member
Registrado:hace 5 años 
Mensajes: 3
24/10/2017 2:23 pm  

Un saludo a los participantes en el foro.

Los tres consejos: 

1. Conocer los riesgos en la cobertura de la inundación.

2.Describir los aspectos concretos y de ayuda inmediata.

3. No utilizar hipérboles y proteger la identidad de los afectados.


A Marcelo Paredes le ha gustado
ResponderCita
Sara Aliaga
New Member
Registrado:hace 5 años 
Mensajes: 3
24/10/2017 3:16 pm  

Buenas tardes colega:

Además de los consejos útiles y necesarios que se dan a conocer en la lectura, fruto de experiencias del tratamiento informativo en contexto de desastres, me parece interesante la temática de GÉNERO y la vulnerabilidad dentro de este contexto. 

Las relaciones de género en estos contextos también tienen un matiz de discriminación y violencia de género.  Incluso nosotro/as cometemos ese error al realizar la cobertura periodística.  Sólo son considerados a los varones como voceros por las autoridades, y nosotras calladas... Haciendo memoria en varios espacios informativos, en época de desastres solo eran entrevistados varones; si existía una mujer entrevistada era en su condición de vulnerabilidad o afectada.  Creo que ese componente también lo debemos incluir en nuestra lucha. Pero firmemente con convicción de ganar estos espacios por liderazgo y por derecho, no por decreto.

Con dicha inquietud, me uní a la búsqueda de información al respecto y me llamó mucho la atención la vulnerabilidad de las mujeres y niñas en tiempos de desastres, documento adjunto, mediante estudios de caso en la República Dominicana.

Los invito a compartir sus apreciaciones.


A Angélica Quispe, nilsa, KaremMendoza y a 1 personas les ha gustado
ResponderCita
Lourdes Juarez
Active Member
Registrado:hace 5 años 
Mensajes: 5
24/10/2017 3:17 pm  

Buenas Tardes

Para cubrir una emergencia un periodista debe tener un enfoque de derechos, donde lo primordial debe ser garantizar la dignidad de las personas afectadas sean : mujeres, mujeres embarazadas o en período de lactancia, niñas, niños, adolescentes, jóvenes, personas adultas mayores, personas con discapacidad o que requieren cuidados de salud específicos y poblaciones indígenas. Para que la noticia que se vaya a comunicar sea con el objetivo de identificar necesidades específicas y de esta manera apoyar el trabajo de las autoridades de forma responsable con la comunidad. 


A Marcelo Paredes le ha gustado
ResponderCita
Fjhoel
New Member
Registrado:hace 5 años 
Mensajes: 4
24/10/2017 4:34 pm  

El rol de los medios es de suma importancia ante una situación de desastre. Por lo cual, mi persona podría brindar los siguientes consejos:

Recabar información sobre el sitio al cual se dirige, las normas, deberes, voceros oficiales, lista de contactos y llevar lo necesario para evitar poner en riego su seguridad.

Ser empático con los damnificados, aún continúan sintiendo su perdida. Respetar su decisión si desea finalizar o pausar la filmación.

Brindar de manera correcta la información de los afectados, sobre sus necesidades, asuntos de salud, situación de albergues para evitar violencia dentro de su territorio e informar sobre estos lugares a personas damnificadas.

 


A Yosh y a Marcelo Paredes les ha gustado
ResponderCita
Sole
 Sole
New Member
Registrado:hace 5 años 
Mensajes: 1
24/10/2017 6:00 pm  

Buenas noches a todas y todos.

A tiempo de saludarl@s, hago llegar mi respuesta.

En una situación de emergencia considero que el o la periodista:

1. Debe informarse a detalle de la situación, por ejemplo: cuáles son las causas y qué consecuencias, además de las que se avisoran, podrían acontecer; cuál es la población en emergencia y qué características tiene esta (a grandes rasgos).

2. Recordar en todo momento su función, deber y calidad de periodista, así como cuál es su objetivo en esta situación: informar de manera oportuna, veraz, objetiva, etc.

3. Reflexionar sobre su condición de ser humano que debe respetar los Derechos Humanos, tomando en cuenta a las personas en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, debe estar pendiente y atento de todas las situaciones con sus cinco sentidos alertas en todo momento.

Esa sería mi opinión.

Gracias, atentamente:

***Soledad Machaca***


A Marcelo Paredes le ha gustado
ResponderCita
Patricia
New Member
Registrado:hace 5 años 
Mensajes: 1
24/10/2017 6:44 pm  

Buenas noches:

Para cubrir una emergencia, un periodista debe conocer:

Primero, es importante tener mucho cuidado con la utilización del lenguaje y tono que se utilice para redacta una nota de prensa.

Segundo, se debe cuidar en la utilización de las imágenes, no planos cortos

Tercero, cuidar la utilización de los adverbios y adjetivos, ya que pueden exagerar o disminuir el hecho

Cuarto, dar información comprobada, detallada y contrastada


A Marcelo Paredes le ha gustado
ResponderCita
Rodrigo_Wil
New Member
Registrado:hace 5 años 
Mensajes: 3
25/10/2017 9:16 am  

Buenos días a todos, el periodista asume un rol de informante para toda la población oyente, el periodista analiza, recupera la información (fiable) transmite la noticia dando una respuesta inmediata y concreta de los sucesos, la información transmitida incluye ayudar a las persona o el lugar afectado y al mismo tiempo que vea una deducción de futuros riesgos.   


A Rodrigo_Wil y a Marcelo Paredes les ha gustado
ResponderCita
metamorfosis
New Member
Registrado:hace 5 años 
Mensajes: 3
25/10/2017 9:39 am  

Buen día a todos/as.

Un periodista debe considerar lo siguiente;

1.- Ante el hecho de desesperación mantener la calma y respetar el silencio de los afectados.

2. Un periodista debe contextualizarse de los acontecimientos y evitar el amarillismo.

3. Recopilar fuentes informativas de autoridades especializadas en el tema, técnicos y otros.

4. Ser corto, conciso, directo, lenguaje adecuado, para tener una cobertura clara y eficaz.

5. Hacer seguimiento del acontecimiento para tener una información actualizada.

 6. Dar recomendaciones profesionales en beneficio de los afectados.

Editado:hace 5 años 

A Marcelo Paredes le ha gustado
ResponderCita
YesidR
New Member
Registrado:hace 5 años 
Mensajes: 3
25/10/2017 3:38 pm  

1. Debe saber que las personas, en la mayoría de los casos, están impactadas y tratan de entender lo que paso. El periodista no debe buscar el sensacionalismo olvidando los sentimientos de las personas.

2. Necesita conocer bien el lenguaje técnico que se utiliza en el tipo de desastre que cubre. Cuando él o ella habla con propiedad también ayuda a la población a comprender lo que está pasando.

3. Debe hablar con las fuentes oficiales, con los líderes de organizaciones, instituciones o de un equipo que se encuentra ayudando en el lugar del desastre-


A Marcelo Paredes y a Abril les ha gustado
ResponderCita
Rigliana
Active Member
Registrado:hace 5 años 
Mensajes: 5
25/10/2017 4:14 pm  

Buenas noches a todas y todos:

Atendiendo a las preguntas señaladas:

- El primer consejo es que revise los protocolos de actuación frente a una emergencia (como la que se plantea en la pregunta propuesta y que correspondería a una inundación), que están claramente precisados en un plan de emergencia. 

- El segundo consejo es que tenga claridad conceptual en el marco de la gestión de riesgos, para que al hacer la cobertura de la situación de emergencia sepa de lo que informará (pues una emergencia no es lo mismo que un desastre) y utilice los términos correctos para no desinformar. Para ello puede recurrir a fuentes que brindan la base conceptual, como la misma Ley 602 de Gestión de Riesgos http://extwprlegs1.fao.org/docs/pdf/bol139286.pdf  

- El tercer consejo es informarse previamente de la zona a la cual irá a realizar la cobertura (población, idioma que se habla, ubicación geográfica, acceso al lugar donde se suscito el hecho, entre otros, así como precisar quién es el vocero o vocera oficial)

Gracias.

 


A Luna Borras y a Marcelo Paredes les ha gustado
ResponderCita
Abril
New Member
Registrado:hace 5 años 
Mensajes: 2
25/10/2017 4:28 pm  

1. Un periodista necesita conocer el lugar en el que hará la cobertura de, en este caso, una inundación, para que sepa a que riesgos está expuesto él/la periodista y la población afectada.

2. Es muy importante que él/la periodista respete la privacidad y sobre todo el dolor de la gente que ha sido afectada y no se force una entrevista, además no se debe tomar fotografías y/o imágenes sin el respectivo consentimiento del afectado.

3.El periodista debe brindar información temprana en temporadas en las cuales existe riesgo de alguna inundación o cualquier tipo de desastre, sobre cómo proteger su vida y la de sus familiares.

 


A YesidR y a Marcelo Paredes les ha gustado
ResponderCita
Marcelo Paredes
Member Moderator
Registrado:hace 5 años 
Mensajes: 17
25/10/2017 4:29 pm  
Publicado por: Sara Aliaga

Buenas tardes colega:

Además de los consejos útiles y necesarios que se dan a conocer en la lectura, fruto de experiencias del tratamiento informativo en contexto de desastres, me parece interesante la temática de GÉNERO y la vulnerabilidad dentro de este contexto. 

Las relaciones de género en estos contextos también tienen un matiz de discriminación y violencia de género.  Incluso nosotro/as cometemos ese error al realizar la cobertura periodística.  Sólo son considerados a los varones como voceros por las autoridades, y nosotras calladas... Haciendo memoria en varios espacios informativos, en época de desastres solo eran entrevistados varones; si existía una mujer entrevistada era en su condición de vulnerabilidad o afectada.  Creo que ese componente también lo debemos incluir en nuestra lucha. Pero firmemente con convicción de ganar estos espacios por liderazgo y por derecho, no por decreto.

Con dicha inquietud, me uní a la búsqueda de información al respecto y me llamó mucho la atención la vulnerabilidad de las mujeres y niñas en tiempos de desastres, documento adjunto, mediante estudios de caso en la República Dominicana.

Los invito a compartir sus apreciaciones.

Sara, el tema de la transversal de género es muy importante en el tema de gestión de riesgos y muchas veces invisibilizado. Este sábado abordaremos con los expositores ese tema, tanto desde el enfoque comunicacional como el de asistencia social (para ver los problemas en los albergues).

Gracias por compartir ese texto, será útil para los que busquen ahondar en este tema. Yo les comparto en tanto este video didáctico sobre el tema, se llama: "El camino de Don Miguel y Doña Martha. Gestionar riesgos y reducir desigualdades de género: ¿Todos los caminos llevan al desarrollo?" ( https://www.youtube.com/watch?v=xNRhCymPTpg)

 


A Rigliana, nilsa, metamorfosis y a 3 personas les ha gustado
ResponderCita
Lourdes Juarez
Active Member
Registrado:hace 5 años 
Mensajes: 5
25/10/2017 5:40 pm  

Buenas noches

Complementando mi respuesta anterior, un periodista necesita conocer:

1. El contexto del territorio y los factores de riesgo

2.La normativa vigente que es la Ley No 602 de Gestión de Riesgos

3. Los conceptos esenciales de gestión de riesgos

4. Deberes y responsabilidades de las autoridades locales para la pronta atencion

5. Los protocolos de actuación frente a una emergencia o desastre

6. Mencionar siempre la fuente oficial de información

7. La lista actualizada de contactos de los técnicos operativos y expertos particulares

8. El riesgo al que estará expuesto


A Marcelo Paredes le ha gustado
ResponderCita
VALDEZ DC
New Member
Registrado:hace 5 años 
Mensajes: 3
25/10/2017 6:04 pm  

Bueas noches estimados, con forme a la temática de discusión, pienso que el periodista de beconocer los problemas que padecen los afectados y establecer la responsbilidad que tiene frente a la sociedad, el respeto mutuo y diponibilidad y siempre tener en cuenta que debe cumplir su trabajo siempre respetando el lugar de trabajo de otro individuo y respetar siempre los escritos de la carta magna y de los derechos y deberes de cada ciudadan@ resetando su libre alvedrio y la libertad de exprecion y participacion con forme a las opinioes que tenga con forme a la emergencia social,política,natural,económica que se suscita.


ResponderCita
nilsa
Active Member
Registrado:hace 5 años 
Mensajes: 5
25/10/2017 7:38 pm  

Buenas noches a todos.

Para cubrir una emergencia, considero que  un periodista debe tomar en cuenta lo siguiente:

Ser ético y respetar a las personas afectadas, protegiendo su  identidad. Por ello se debe evitar realizar entrevistas a los mismos y evitar el uso de imágenes de primer plano.

2.    Identificar la vocería oficial, sobre todo para dar a conocer cifras sobre los efectos del evento.

 

3.  Realizar un periodismo de servicio,  brindando información sobre las medidas que deben asumir las personas afectadas tanto en su hogar, barrio y/ o comunidad. 


A Marcelo Paredes le ha gustado
ResponderCita
Fjhoel
New Member
Registrado:hace 5 años 
Mensajes: 4
25/10/2017 11:07 pm  

Un interesante video el compartido por su persona. Indicando los prejuicios con los que crecemos, dejando a la mujer con roles del hogar y mostrando su necesidad por el varón, que llegaría a ser su esposo, indicando que el hombre no ES SUPERMAN. Los peligros que corren en los albergues, el gran peso con el que cargan, la poca colaboración brindada y la tardía recuperación postdesastre.


A Yosh y a Marcelo Paredes les ha gustado
ResponderCita
KaremMendoza
New Member
Registrado:hace 5 años 
Mensajes: 3
26/10/2017 5:42 am  

 Buen día compañeros y docentes.

Lo principal es siempre recurrir a una fuente oficial y contrastarla para tener un escenario completo de la situación. Luego ya podrá informar de manera veraz y precisa.
Otro aspecto importante es evitar el sensacionalismo, con imágenes crudas o que revictimizan, y la primicia porque se trata de gente que acaba de sufrir una situación traumática, pérdida de familiares, incertidumbre, etc.

La cobertura de género en el texto me parece importante porque es necesario conocer a los grupos vulnerables. Es importante saber que ocurre después del desastre. Cuantas personas cuentan con un albergue y en qué condiciones se encuentran. En el caso de mujeres y niños, es una población propensa a sufrir violencia y otros maltratos.

El texto me gustó bastante y el pdf que compartió la Lic. Sara Aliga reforzará los conceptos de este sábado.

 

 


A Marcelo Paredes le ha gustado
ResponderCita
Noemi Ramos Condori
New Member
Registrado:hace 5 años 
Mensajes: 4
26/10/2017 7:29 am  

Buenos días al foro, mi opinión con respecto a esta dificultad que puede presentarse a muchos periodistas en esta situaciones, es la siguiente:

- consideró que como periodista y en un caso de emergencia se debe garantizar el derecho a la ciudadanía, a ser informados, claro que para esto se debe conocer la normativa como también los conceptos correctos de gestión de riesgos.

-además el periodista debe tener en cuenta que puede contribuir a la acción de parte del gobierno, así buscando a los encargados de las diferentes áreas.

-también es importante que si se difunde fotografías debe respetar la integridad de las personas como también contextualizar el ambiente y las situaciones en las que se dio el desastre. Y por su puesto más que causar un impacto de asombro debe tener como objetivo la solidaridad; acudiendo así a mensajes claros, cortos, concisos, tranquilizadores y directos.

 


A emcy y a Marcelo Paredes les ha gustado
ResponderCita
Angélica Quispe
New Member
Registrado:hace 5 años 
Mensajes: 3
26/10/2017 10:25 am  

Buenos días.

Un/una periodista necesita conocer la situación del territorio afectado, los factores de riesgo como amenazas y vulnerabilidades con el fin de transmitir datos precisos y garantizar el derecho a la información de la ciudadanía. Es muy importante dar prioridad a las mujeres, niñ@s y adolescentes durante una emergencia debido a que sus derechos pueden ser vulnerados y sufrir agresiones.

Debe conocer la Ley No 602 de Gestión de Riesgos, al vocero oficial y otras fuentes técnicas que pueden proveer información durante una emergencia. Además, es fundamental que el  periodista conserve la calma, conozca el riesgo al que estará expuesto en la zona de cobertura y  la adecuada protección personal para garantizar su seguridad.

 


A Marcelo Paredes le ha gustado
ResponderCita
Angélica Quispe
New Member
Registrado:hace 5 años 
Mensajes: 3
26/10/2017 10:51 am  

En respuesta a la siguiente pregunta:   ¿Cuáles serían los tres consejos principales que daría a un colega periodista que está yendo por primera vez a cubrir una situación de emergencia (una inundación)?

- Mantener la calma. Respetar  y proteger los derechos de las personas afectadas en especial de mujeres, niñ@s y adolescentes.  Se debe evitar declaraciones y el uso de la  imagen de menores de edad debido a la normativa vigente.

- Acudir a las fuentes o vocero oficial y los líderes de una comunidad para garantizar el derecho a la información que en lo posible destaquen aspectos positivos como la solidaridad y organización de la población.

- Conocer la Ley No 602 de Gestión de Riesgos, en especial el Artículo 6. (DEFINICIONES) para tener un manejo adecuado de los siguiente términos: Amenaza, Primera Respuesta, Vulnerabilidad, Riesgo y Gestión de Riesgos; que serán muy útiles para la cobertura e incluso durante el despliegue de unidades móviles o transmisiones en vivo.


A Marcelo Paredes le ha gustado
ResponderCita
Carlos
New Member
Registrado:hace 5 años 
Mensajes: 3
26/10/2017 11:22 am  

Un saludo a todos los miembros de este curso.  En relación a la consulta, creo que lo pertinente seria considerar:

1) Que se informe y tenga claro el tipo de emergencia que esta yendo a cubrir (en este caso la inundación) para que tenga ciertos elementos que le permitan considerar las diversas acciones que tomarán las autoridades, equipos de apoyo y demás. Así podrá tener una visión más clara sobre lo que debe informar y lo que podría convertirse en sensacionalismo por no tener esos elementos básicos.  Por la actividad que tiene el periodista, no estoy planteando que vaya a una biblioteca o busque a algún entendido en la temática, tendrán que consultar al personal de apoyo u otros que conozcan y sean parte de la comitiva.

2) Evaluar los riesgos a los que se enfrenta como individuo, para que no acabe siendo uno más de los afectados, pero a la vez, esto le permitirá aportar en el manejo informativo sobre precauciones, datos de emergencia, formas de asistencia y demás.

3) Al ser un escenario incierto, que considere hacer la cobertura de manera profesional, con ética, con el cuidado de no vulnerar los derechos de los demás por manejos irresponsables y sensacionalistas.

Si bien estos aspectos que menciono son parte de los principios en los que debe manejarse habitualmente el periodista, también son los principales problemas por los que atraviesa


A Marcelo Paredes le ha gustado
ResponderCita
Página 1 / 3 Siguiente
  
Trabajando

Por favor Iniciar Sesión ó Registro